Archivo General de La Palma

Creado merced al acuerdo plenario del Cabildo Insular de La Palma de 18 de octubre de 2002, el Archivo General de La Palma nació con el objetivo de reunir el riquísimo legado documental atesorado en la isla durante sus más de cinco siglos de historia. La fundación de este servicio se efectuó al amparo de la Ley 3/1990, de 22 de febrero, de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias. En un principio, el Archivo General de La Palma recogió únicamente el fondo del distrito notarial de Santa Cruz de La Palma, si bien con el tiempo ha ido incrementando sus materiales documentales con la incorporación de otros conjuntos donados en sucesivas etapas posteriores. Con ello viene siendo una realidad la configuración de un archivo de magnitud insular que conserva y unifica toda la documentación que en estos momentos se encuentra dispersa por el territorio insular, evitando de este modo su fragmentación, deterioro o pérdida, o que pueda salir fuera de La Palma. En definitiva, el Archivo General de La Palma ha logrado erigirse como un centro archivístico de ámbito insular que ha servido como depósito y referente de cultura para la isla de La Palma, tanto en su vertiente histórica como literaria, etnológica, científica, gráfica o visual y sonora.