Estudio fotográfico de la calle de La Cuna de Santa Cruz de La Palma

Uno de los pocos vestigios arquitectónicos del siglo XIX conservados en España

 

Situada en el número 6 de la antigua calle de la Cuna de Santa Cruz de La Palma (hoy, renombrada, Almirante Francisco Díaz Pimienta), la casa-estudio de fotografía fundada en 1865 por Santos María Pego y su socio palmero, el escultor, pintor, dibujante y artesano Aurelio Carmona López, formó parte de una red de gabinetes que el ingeniero y fotógrafo gallego establecería también en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Como elemento fundamental del proyecto, el estudio propiamente dicho se ubicó en la azotea del edificio, siguiendo el modelo de cabaña o ‘construcción rústica pequeña, de materiales pobres’, destinada a obtener  retratos gracias a la instalación de amplios ventanales que favorecían la entrada de luz natural en la estancia.

El inmueble fue reformado unos veinte años más tarde y en él volvería a instalarse un gabinete, Fotógrafos y Dibujantes, bajo la dirección del polifacético artista palmero Miguel Brito Rodríguez, conservado en la actualidad, que puede considerarse el estudio fotográfico más antiguo de Canarias, y que forma un conjunto integral con su archivo de placas y sus libros de registro, hecho inusual en el panorama español.

En el día, el inmueble que albergó ambos talleres se conserva con las lógicas transformaciones operadas —necesarias todas ellas— para la adecuación de la casa a los más recientes usos que ha tenido como vivienda familiar, comercio o almacén. Sin embargo, la disposición arquitectónica del primitivo estudio fotográfico permanece inalterada; eso sí, solapada entre sus paredes, a la espera de una justa restitución. No en vano, se trata del único taller decimonónico conservado en Canarias y uno de los pocos ejemplares de aquellas fechas que se mantienen en pie en el marco de la península ibérica y sus islas atlánticas.

Estudio fotográfico de Miguel Brito

Vista frontal del estudio fotográfico de Miguel Brito

Vista de la cubierta del estudio fotográfico de Miguel Brito

Cubierta del estudio fotográfico de Miguel Brito