Exposición y presentación de un libro sobre el escritor y pintor del siglo XIX Pereira-Pacheco

Exposición y presentación de un libro sobre el escritor y pintor del siglo XIX Pereira-Pacheco

El Museo Insular de La Palma abre este jueves su programación de extensión cultural de 2018 con la exposición titulada El prebendado Pereira en las colecciones de La Palma así como la presentación de un libro sobre este dibujante e historiador tinerfeño. La inauguración de la muestra será a las 20:00 horas del jueves con la presentación de la monografía de Julio Rodríguez Sánchez, Luis de la Encina, obispo de Arequipa, y su paje Antonio Pereira.

Esta presentación y exposición ha sido organizada por el Cabildo de La Palma, Museo Insular y Cartas Diferentes Ediciones. Cabe recordar que Antonio Pereira-Pacheco y Ruiz (1790-1858) fue uno de los isleños más curiosos de su tiempo, nacido en La Laguna, vivió en Perú y, más tarde en Tegueste. El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo se ha referido al “legado de obras que documentan la mayoría de los acontecimientos que vivió Pacheco, muchos de ellos acompañados de dibujos en los que aparecen retratos de los personajes glosados en los textos junto a vistas de los lugares descritos”.

La muestra que podrá ser visitada hasta el próximo 28 de febrero recoge uno de los cuadernos confeccionados por el prebendado Pacheco. En el mismo se mezclan manuscritos, impresos y láminas; comprende un repertorio de retratos y plano del pueblo de Santiago de Tiabaya (Perú), datados entre 1817 y 1850. La exposición incluye también una descripción y grabado de la catedral de La Laguna, publicados en el Semanario pintoresco español (1840), y el conjunto de monografías y recensiones que han tratado en Canarias de la vida y obra de Antonio Pereira-Pacheco y Ruiz.

Cartel exposición El prebendado Pacheco en las colecciones de La Palma